Inicio 
Français 


     S'abonner


  • Los caudillos : América y España

  • Los proyectos nacionales de los criollos hispanoamericanos

  • ¿ Nacionalismo sin Nación ? Bolivia, s. XIX-XX

  • El pronunciamiento, génesis de una práctica

  • Darwinismo a la criolla: el darwinismo social en Bolivia, 1880-1910 (I)

  • Darwinismo a la criolla (II): la decadencia del darwinismo social

  • ¿ Entonces, qué figura puede tener la Patria?

  • El concepto de guerra civil en cuestión

  • La política de los prelados. El alto clero y el absolutismo

  • El pensamiento político en el reino de Quito en la víspera de la guerra de independencia

  • Los caudillos : América y España

    ¿ Qué ocurre cuando la democracia no puede nacer más que en y por la guerra ? Esta conyuntura fue la que atravesó la América española. ¿ Es posible relacionar esta experiencia aparentemente única con la que conoció una parte de Europa después de la primera guerra mundial ?

    Este texto, presentado en un coloquio sobre los fascismos europeos, propone elementos comparativos con América latina. Publicado por Fundamentos de Antropología, Granada, Centro de Investigación Angel Ganivet, 2001, n° 10-11, p. 65-70.


    >> Ver más


    Volver arriba




    Los proyectos nacionales de los criollos hispanoamericanos

    Una obra que figura desde hace unos años en todas las bibliografías sobre la formación de los nacionalismos modernos se funda en el ejemplo de las independencias hispanoamericanas para avanzar argumentos que afectan al conjunto del fenómeno nacional. Se trata del tercer capítulo de la obra de Benedict Anderson, Imagined Communities, publicada en francés bajo el título L'imaginaire national. Réflexions sur l'origine et le développement du nationalisme (París, La Découverte, 1996, p. 59-75: “Los pioneros criollos”) que intenta responder a esta cuestión pertinente (p. 61): “¿Porqué son precisamente las comunidades criollas que adquirieron tan pronto el sentimiento de formar una nación, mucho antes de la mayor parte de Europa?” A las respuestas avanzadas por Benedict Anderson, los estudios recientes latino-américanistas permiten aportar matices y propuestas a veces muy distantes de las conclusiones de este autor.  

    >> Ver más


    Volver arriba




    ¿ Nacionalismo sin Nación ? Bolivia, s. XIX-XX

    Este libro, agotado desde muchos años, producto de una tésis escrita en 1976 y defendida en 1977, fue publicado en 1980. No se ha revisado el texto, y ne creo necesario hacerlo. Treinta años más tarde, no concebiré este trabajo como lo hice, y no llevaría a cabo mis investigaciones de la misma manera, pero sigo acordando mucha importancia a la crisis que atravezaba Bolivia cuando estalló la Guerra del Pacífico - una crisis de antiguo régimen clásica, para decirlo así -, y a la responsabilidad de la Convención de 1880 en la deposesión de sus tierras de las comunidades indígenas del altiplano. El texto integral de este libro se puede descargar aquí, con la autorización de las prensas del CNRS [228 p., 32,7 Mo, en francés].


    >> Ver más


    Volver arriba




    El pronunciamiento, génesis de una práctica

    Toda discordia entre provincias y capital, todo rechazo de un Gobierno por sus administrados, no implican necesariamente el recurso a la fuerza, incluso si se manifiestan brutalmente y se dan expresiones espectaculares. Ejemplos extraídos de la historia de América latina y España ilustrarán esta propuesta mostrando que una de las formas corrientes de la ruptura en política - el pronunciamiento - no es todavía, y no obligatoriamente, violenta. A través del estudio de esta práctica, se mostrará que algunas modalidades consustanciales a la cultura hispánica - considerada por buenos autores (Tocqueville, por ej.) como rebelde al funcionamiento pacífico de la democracia - remiten a otros significados que las de la confrontación de dos partidos para apoderarse del poder, o del levantamiento de militares facciosos contra un Estado de Derecho.


    >> Ver más


    Volver arriba




    Darwinismo a la criolla: el darwinismo social en Bolivia, 1880-1910 (I)

    Chervin Anthropologie bolivienne 1905
    En Bolivia, a fines del siglo XIX, una teoría europea ha conocido cierta fortuna: el darwinismo social que, de 1880 a 1910 aproximadamente, representa el modo de pensamiento común a la mayor parte de los dirigentes que tratan de aplicar a la sociedad leyes científicas, en particular las de la lucha por la existencia y de la selección natural por « la supervivencia del más apto ». ¿ Cuáles fueron sus consecuencias en un país que conoció en el mismo momento de la derrota en la guerra del Pacífico, los ataques más fuertes a las tierras de las comunidades indígenas, y la guerra civil de 1899 ?


    >> Ver más


    Volver arriba




    Darwinismo a la criolla (II): la decadencia del darwinismo social

    Chervin Anthropologie bolivienne 1905, preso de MohozaMientras el movimiento federal marca el triunfo de los darwinistas sociales, que se mantienen en el poder hasta el derrocamiento de Saavedra en 1925, la vitalidad de sus teorías conoce una derrota paradójica desde principios de siglo. Es el momento en que, en Europa y Estados Unidos, se revisan ciertas nociones hasta entonces intocables. 1909 marca el cincuentenario de la publicación de El oriqen de las especies, y con tal ocasión congresos, coloquios y revistas seleccionan las adquisiciones científicas debidas a Darwin de las escorias arrastradas por la ola cientificista.Mientras el movimiento federal marca el triunfo de los darwinistas sociales, que se mantienen en el poder hasta el derrocamiento de Saavedra en 1925, la vitalidad de sus teorías conoce una derrota paradójica desde principios de siglo. Es el momento en que, en Europa y Estados Unidos, se revisan ciertas nociones hasta entonces intocables. 1909 marca el cincuentenario de la publicación de El oriqen de las especies, y con tal ocasión congresos, coloquios y revistas seleccionan las adquisiciones científicas debidas a Darwin de las escorias arrastradas por la ola cientificista.

    >> Ver más


    Volver arriba




    ¿ Entonces, qué figura puede tener la Patria?

    Goya Desastres Que valorEl cambio de legitimidad polí­tica, el rechazo de la monarquí­a por la república y la afirmación de la Patria durante el proceso independentista (1810-1825) plantearon el problema de la figuración de estas ideas nuevas. ¿Qué representaba entoncés para los Americanos la imagen del rey? ¿Y cómo se imaginaban la de la Patria o de la Nación?


    >> Ver más


    Volver arriba




    El concepto de guerra civil en cuestión

    La idea que se pueda reducir a dos tipos - la guerra civil y la guerra extranjera - el conjunto de las manifestaciones belicosas está tan bien arraigada en el sentido común que no se discute esta clasificación. Y el empleo que hacemos de “guerra civil”, a la cual recurrimos cada vez más a menudo, prueba un acuerdo tácito en torno a algunas ideas de las que se no se piensa necesario cuestionar la validez. Con todo, estas palabras no remiten quizá a un concepto tan evidente que parece.

    >> Ver más


    Volver arriba




    La política de los prelados. El alto clero y el absolutismo

    Fesco iglesia de Carabuco, bautismo del cacique Sinani
    La guerra de independencia hispano-americana no se puede interpretar sólo como una ruptura del pacto colonial ; sino que tambien correspondió a una fase del "desencantamiento" de la sociedad. Las guerras cíviles revelaron la impotencia del lazo religioso para unificar un cuerpo social dividido y, fundando nuevos Estados, introdujeron formas de modernidad secularizantes. Bajo esta perspectiva, se consagrará esta ponencia al estudio de las convicciones absolutistas del alto clero andino.


    >> Ver más


    Volver arriba




    El pensamiento político en el reino de Quito en la víspera de la guerra de independencia

    La historia política comparada de los tres paises andinos incita a oponer al Perú, a Bolivia y al Ecuador a propósito de las cuestiones de legitimidad estatal. La del primero parece multisecular, siendo a veces la tradición incaica cuidadosamente recordada por parte de las autoridades coloniales. A esta situación, sería tentador oponer la aparente ilegitimidad de la audiencia de Quito y de la de Charcas. Sin embargo, durante el s. XVIII se reconoce ya un fenómeno común que reúnen estos dos futuros Estados : la cristalización de un pensamiento político criollo que lleva a las tentativas insurreccionales de 1809.

    Este artículo ha sido publicado en Cultura, Revista del Banco Central del Ecuador, Quito, 1982, n° 13, vol. V, p. 127-133. Se lo puede descargar aquí [fichero pdf Unidad, 2,2 Mo].


    >> Ver más


    Volver arriba






       

    © 2006-2007 - G. Bataillon - M.-D. Demélas - J.-P. Lavaud   Sitio creado y hosteado por Todacom SA.